miércoles, 19 de junio de 2013

Qué Hacer en Caso de Picadura de Quemador


Carabela Portuguesa

En Mazatlán, no falta el local o el turista que en verano regrese de la playa con una picadura de quemador. Por eso es importante que leas muy bien este post para que sepas qué hacer en caso de que te pase.

Comúnmente llamado quemador, este organismo es realmente llamado carabela portuguesa (Physalia physalis), botella azul o agua mala y suele encontrarse mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta. 
 
A pesar de su apariencia, la carabela portuguesa no es una verdadera medusa si no una sifonófora o sea, que no es un solo organismo, es un organismo compuesto de varios individuos diminutos llamados hidroides.


Esta criatura es caracterizada por su color azul, violeta o rosa que flota como globo sobre el agua y cuya cola posee una red de tentáculos. Estos se pueden llegar a extenderse hasta 50 metros en longitud y están llenos de nematocistos, los cuales pican cuando entran en contacto con la piel. Pueden llegar a causar reacciones muy graves que pongan en peligro la vida de un ser humano, aunque en casos muy raros. A menudo, los primeros auxilios incorrectos pueden empeorar la picadura. Si una picadura se trata correctamente se puede aliviar en aproximadamente 20 minutos.

Aquí te presentamos lo que se debe y NO SE DEBE hacer durante una picadura:

Síntomas:
  • Lesiones de color rojo y dolorosas sobre la piel que tocó el tentáculo.
  • Espasmos musculares en el área afectada.
  • Náuseas, vomitos, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, dificultad para respirar y latido irregular de corazón (aunque estos dos ultimos síntomas ocurren mas en gente alérgica o que ha sufrido picaduras por un largo período).

Primeros Auxilios:
  • Si estás en el agua, salte inmediatamente. Para prevenir otra picadura, despega con cuidado los restos de tentáculo de tu piel usando un palo o guantes. Nunca los toques con tus manos y no los frotes porque eso causará que mas nematocistos quemen.
  • Lava el área afectada con agua de mar. NO USES agua fresca o vinagre, porque esto puede causar que las celulas que causan el ardor se activen y empeorará el dolor.
  • Pueden aplicar hielo para reducir la inflamación y el dolor. Aplícalo con una toalla, no directamente.
  • El dolor en la parte afectada lo puedes minimizar con pomadas que contengan lidocaína o benzocaína, que tambien se encuentran en productos usados para quemaduras de exposición al sol.
  • Si te da comezón, usa una pomada que contenga Benadryl.
  • Busca atención médica si la persona que fue picada presenta dificultades para respirar o mantenerse consciente. Igual si presenta espasmos musculares.
  • Si se presenta infección en el área afectada, si el dolor persiste o si los ganglios se inflaman hay que ver a un médico.
  • Si el área afectada es un ojo, lávalo con mucha agua natural al tiempo por al menos 15 minutos. Si la visión es borrosa y el ojo continúa llorando, duele, se inflama o es sensible a la luz después de lavarlo, acude a un médico.

Picadura

Nunca uses vinagre con la picadura de una carabela portuguesa. Se ha comprobado que el vinagre causa que las neurotoxinas se liberen mas fácilmente en la picadura de esta especie de agua mala. También esta prohibido usar alcohol u orina humana, bicarbonato de socio porque causan que las células que causan el dolor se activen intensificando el dolor.

Muy importante: Esta criatura no tiene que estar viva para causar dano. Los tentáculos pueden picar y liberar veneno por semanas. Así que si los ves sobre la arena o una roca, no los toques. Recuerda que son largos. Cuando veas una bombita azul o lila o rosa sobre la arena, ten cuidado de no pisarlos.

Carabela Portuguesa en el mar

Si por alguna razón no sabes qué fue lo que te picó estando en el mar, remueve los restos de tentáculos y lávate con agua de mar, no uses agua fresca. Igualmente no frotes el área y no apliques ninguna otra cosa como vinagre y orina. No empeores el dolor. A menos que tengas una reacción al veneno, todas las picaduras se curan por si solas.

Carabela Portuguesa de color rosa

6 comentarios:

  1. Gracias por conocer y saber que hacer en caso de estos quemadores vamos a visitar Mazatlan la prox semana
    Leticia

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe si están presentes en toda época del año? Visitaré maza en junio y no quiero sorpresas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ami me quemo en la otilla de la playa y duele mucho

    ResponderEliminar
  5. yo fui hase 25 días y me regrese con unas marcas en mi piel ,creo que fue eso .

    ResponderEliminar