domingo, 5 de octubre de 2014

¿Béisbol todo el año en Mazatlán?




Por Geovany Aviles.

Cuando leí la nota la semana pasada en el periódico y en diferentes medios, en realidad me puso a pensar bastante: Mazatlán, y no sólo el puerto, Chiapas, León, Nuevo Laredo, Chetumal y hasta Culiacán solicitaron una Plaza para LMB. Para todos los aficionados al béisbol suena bastante agradable la oportunidad de tener béisbol todo el año, pero ¿en realidad es lo correcto?


Mi humilde opinión al respecto es la siguiente, quien me conoce sabe que soy aficionada de “hueso colorado” a este deporte, que soy feliz viendo béisbol en televisión o en vivo 24/7, sin embargo, me entra la duda de si Mazatlán, está preparado para tener béisbol todo el año.

         Siendo sinceros desde el punto de vista deportivo, el cual es muy importante, es bueno tener algo de competencia, en LMB es donde más jugadores vemos, puesto que son un mayor número de equipos los que participan, lo cual muchos de nuestros muchachos (así suelo llamarle a los talentos jóvenes de Mazatlán, buscando alcanzar su sueño, que es, jugar béisbol profesional), tendrán la oportunidad de debutar, y de jugar, y sobre todo jugar cerca de sus familiares, por ende es una gran noticia porque abre una gran puerta de oportunidades para muchos de ellos.


Por otro lado, siendo realistas, no creo que la economía de Mazatlán pueda soportar un “lujo” de asistir asiduamente al béisbol todo el año, la crisis hoy en día esta algo fuerte, vemos familias donde trabajan tanto mamá como papá para solventar los gastos, y si nos ponemos a pensar por ejemplo en una familia de 4 personas (padres y dos hijos), difícilmente podrán ir entre semana o los fines de semana al estadio. Me queda muy en claro que la gente que está detrás de estos, son empresarios con visión prácticamente beisbolera, y en ellos mucho va a estar su mano trabajando fuerte para poder hacer la plaza de Mazatlán rentable en verano, puesto que en invierno, en realidad no se ocuparía tanto, ya que somos fieles a Venados, equipo que conocemos desde el día en que llegamos a este mundo.


Como todo, abre un gran parte aguas, si dejamos de lado el punto de vista deportivo y de la afición, puesto que también podríamos decir que se incrementaría en turismo, sobre todo publicidad para Mazatlán, la cual nunca está de sobra. Pero que como Mazatlecos podamos pagar un abono para el verano y otro para el invierno, es algo que muy pocos se darán el lujo de hacer, además no es el pago de un boleto para asistir al béisbol, incluye, gasolina, taxi o camión, comprar algo de comer, y para quienes son un poco alegres algunas cuantas cervezas, sin contar con la esposa, hijos, y comprar los famosos souvenirs, los cuales siempre portamos con orgullo.


 ¿Realmente estamos preparados para esto? No quiero ser aguafiestas, pero lo veo muy difícil que sea muy rentable todo el año, y espero que no sea una plaza que aparezca, en caso de ser aceptada (ya que se rumora que para el  2016 sería la expansión) un año si y al año siguiente o a los dos años la quieran mover a otra ciudad, un caso que pasa demasiado en Liga Mexicana de Béisbol, lo cual no habla, porque no parece tener rentabilidad en todas las ciudades.


Yo, como aficionada, como Mazatleca, deseo lo mejor para Mazatlán, y sobre todo que crezca en el deporte, porque hay mucho material, mucho talento, no sólo en el ramo beisbolero, sino en muchos otros y me da confianza y gusto saber que hay que gente que apuesta a que Mazatlán pueda ser conocida como la ciudad más beisbolera de México, y como no va a ser, si hay indicios de que Mazatlán fue la primera ciudad de todo México en la cual se jugó un partido de béisbol por primera vez (si, ya sé que dicen Veracruz, o Guaymas, pero aquí necesitamos que sean los historiadores, quienes confirmen estas versiones). Como sea es una gran noticia, pero tengo que darles al menos, cuando sea aceptada, el beneficio de la duda, si la rentabilidad permitirá que Mazatlán tenga béisbol, en verano y el invierno.


Gracias por leerme, y recuerden que: “la Vida es como el Béisbol, todos, merecemos una oportunidad al bat."

Mi nombre es Geovany Aviles, soy egresada de la Licenciatura de Turismo, me gusta mucho escribir, leer, caminar por la playa y hacer actividades al aire libre, me gusta estar cerca de la naturaleza, entre mis pasiones, están la música, sobre todo oldies y rock & roll aunque escucho de todo. Amo El béisbol, soy muy aficionada al Rey de los Deportes, a los autos clásicos y las combis, y soy muy buena oyente. Sígueme en Twitter: @VanyAviles


No hay comentarios:

Publicar un comentario