viernes, 25 de enero de 2013

Avistamiento de Ballenas en Mazatlán


  
Siempre que le cuento a algún turista que en Mazatlán tienen la posibilidad de ver ballenas, se me quedan viendo con cara de ¿?. Esa misma reacción tuve hace mucho tiempo, así que cuando me lo contaron me puse a investigar y cuál fue mi sorpresa, que el director de la empresa proveedora del tour resultó ser un ex-compañero de la preparatoria.
 


Onca Exploraciones, dirigida por el oceanólogo Oscar Guzón, es una empresa dedicada al estudio de las ballenas en Mazatlán. Aunque únicamente están de paso, admirarlas es impresionante.  Para financiar sus expediciones, sus operadores, entre ellos oceanógrafos y biólogos marinos invitan a turistas y locales a formar parte de ellas a lo largo de nuestras costas  y así te cuentan de estos maravillosos mamíferos. Es sin duda, el mejor proveedor de observación de ballenas y delfines en Mazatlán.


El día que por fin me decidí me levanté tempranísimo ya que la cita era a las 7:30 de la mañana en Marina Mazatlán. Al juntarse todo el grupo, aproximadamente 20 personas (entre ellos gente de Canadá y EUA), nos dieron una pequeña plática de los tipos de ballenas que hay y de lo que ellos hacen para estudiarlas.

Cuando entramos al mar, no tardamos mucho en localizar a los primeros delfines de nariz de botella, saltando por todos lados; eran alrededor de 80. Fue fascinante observar la costa desde tan lejos, y poder observar las tres islas desde atrás. Poco tiempo después, logramos ver el chorro de agua de una de las ballenas jorobadas y nos lanzamos a perseguirlas para verlas de cerca y tomar fotos.


Sinceramente, son unos animales bellos y enormes. En total pudimos ver 5 ballenas, incluso escuchamos sus cantos ya que el equipo de Onca sumerge un hidrófono con el que puedes escuchar en tu embarcación lo que pasa bajo el agua. Uno de los grupos tuvo la fortuna de ver a una de las ballenas saltar fuera del agua justo frente a ellos, dándoles una gran foto y algo que contar.


De regreso, pasamos por el Faro del Cerro del Crestón (el faro natural más alto de Norteamérica con 157 m), las islas Hermanos y el islote donde habitan lobos marinos.

El tour incluye snacks y bebidas, todos productos hechos en Sinaloa. Es una actividad 100% familiar, que lo niños disfrutarán mucho, además de que aprenderán a apreciar la naturaleza.

 
Recomendaciones:
Como este tour se da entre Diciembre y Abril, la temperatura es baja así que ve bien abrigado y lleva alguna toalla o impermeable (o chamarra tipo rompevientos) por cualquier salpicadura. Escucha siempre las indicaciones del personal de Onca Exploraciones. No olvides llevar tus lentes oscuros, binoculares, tu cámara, protector solar, toalla y una gorra o sombrero. Si crees que te puedes marear, toma una pastilla antes de ir. Ellos te proporcionarán tu chaleco salvavidas. Obviamente el tour se realiza con toda la seguridad.



Disponible: Todos los días.
Pick-up: 7:30 am.

Duración: Aproximadamente 4 horas.

Reservaciones:  913-40-50.
Facebook: http://www.facebook.com/oncaexploraciones.mzt

No hay comentarios:

Publicar un comentario