martes, 2 de septiembre de 2014

#RazónParaViajar: Ceviche de Camarón Estilo Mazatlán (y Receta)

Por Geovany Avilés


El ceviche es un platillo, típico sobre todo en los puertos, ya que en su mayoría su principal ingrediente es el pescado, complementado con verduras y condimentado con sal y pimienta. Es un platillo bastante recomendado porque aparte de ser muy nutritivo es muy sabroso; un médico siempre recomienda incluir pescado en nuestras dietas, y que mejor manera de prepararlo que con su respectiva verdura y obtener un buen plato de ceviche.

El más conocido es el llamado ceviche de sierra, aunque también se puede realizar de camarón, de pulpo, de jaiba, de cochito, tipo escabeche (porque contiene camarón cocido, calamar, pulpo, callo de hacha e incluso caracol), ceviche de marlin e incluso ceviche de atún. Realmente cualquier ingrediente marino le da un toque inigualable, y sobre todo exquisito.

El día de hoy, publicaremos una de las tantas recetas de ceviche que existen, en el bello puerto de Mazatlán. El ceviche es uno de los platillos tradicionales de la ciudad, y aunque tenemos muchas marisquerías donde lo puedes encontrar debido a su gran demanda, también hay mucha gente que se entusiasma en prepararlo ¿Quien no disfruta de una rica tostada de ceviche o bien de una rica botana de mariscos, acompañada de una salsa muy picosita y por supuesto la bebida de preferencia muy helada? En alguna ocasión me tocó probar el ceviche tailandés, a base de callo de hacha finamente picado y en vez de complementarse con verdura, era con melón, papayo y mango, limón y chile en polvo por encima.

El ceviche de sierra es del pescado llamado sierra que resulta muy sabroso, al agregarle zanahoria rallada, pepino finamente picado, sal, limón en bastante cantidad para que el pescado se pueda curtir, y pimienta, comúnmente se sirve en tostadas y hay quienes aderezan la tostada primero con un poco de mayonesa y antes de poner el ceviche. También podemos mencionar el conocido aguachile que es un platillo típico de Mazatlán: a base de camarón extendido en un plato bañado en salsa de chile verde con limón y unas tiras de cebolla, un poco de pimienta, y tienen a su mano el famoso aguachile de Mazatlán.

Otro tipo de ceviche muy famoso y sobre todo delicioso es el ceviche de camarón estilo Mazatlán, del cual les presentamos la posible receta, que les recuerdo varían en cuanto a ingredientes y condimentos depende de la región donde se realiza, y también muchas veces en el gusto de la persona que lo prepara. 

Ingredientes:
Camarón fresco 1kg (suponiendo que lo preparamos para 6 personas)
1-2 cebollas moradas
5 tomates
3 pepinos
10 limones
Cilantro
Naranja (opcional)
Sal y pimienta al gusto.
Salsa o chile verde picado finamente (depende del gusto de quienes lo preparan, cabe mencionar que la cantidad de verdura también varía en el caso de que la persona quiera poner más o menos verdura es al gusto).

Preparación:
Se pela el camarón, se lava y se pone en un refractario de forma extendida, se exprimen los limones y se le agrega al camarón el jugo de limón tratando de bañar todos los camarones; se le pone un poco de pimienta, y se deja curtir. 

Mientras dejamos que el camarón empiece a tomar color, procedemos a picar la verdura, primeramente la cebolla se pica finamente, si ustedes usan mucho la cebolla blanca, permítanme recomendarles la cebolla morada que es muy sabrosa también y le da mucho sabor al ceviche y a los mariscos, en Mazatlán la cebolla morada es la mas usual para este tipo de platillos.

Se pica finamente el pepino, los tomates, y el cilantro, al camarón se le agrega primeramente la cebolla, después el tomate, el pepino y el cilantro; se mezcla todo, y se le pone sal al gusto. En caso de agregarle chile, también se agrega finamente picado, o bien hay gente que prefiere agregarle salsa directamente a la tostada, cualquiera que sea su decisión, estoy segura de que lo va a disfrutar bastante.

En los ingredientes puse opcional la naranja, ya que también se pueden picar finamente los gajitos de naranja y ponerlo en el ceviche ya sea directamente en el refractario o ponerlo por alrededor del plato en el que se sirve, de las dos formas también da mucho sabor ya que la naranja suelta su jugo y se combina con el jugo del ceviche. 

Por último se sirve en un plato y se recomienda comerlo acompañado de tostadas o galletitas saladas. Se recomienda comer cuando se está listo, ya que para comer mariscos no hay nada mejor como comerlos frescos y recién preparados.

¡Buen Provecho! 


Mi nombre es Geovany Aviles, soy egresada de la Licenciatura de Turismo, me gusta mucho escribir, leer, caminar por la playa y hacer actividades al aire libre, me gusta estar cerca de la naturaleza, entre mis pasiones, están la música, sobre todo oldies y rock & roll aunque escucho de todo. Amo El béisbol, soy muy aficionada al Rey de los Deportes, a los autos clásicos y las combis, y soy muy buena oyente. Sígueme en Twitter: @VanyAviles

3 comentarios:

  1. La navidad la pasamos en Mazatlan y disfrutamos de este rico ceviche en el mercado, en un puesto llamado el tigre. Espero y puedas publicar la receta del aguachile. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,
    qué padre que pasaste la Navidad aquí. Publicaremos la receta del aguachile en breve. ¡Saludos y esperamos verte pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola visitamos Mazatlan hace unos dias y probe un ceviche que en el restaurant el sinaloense que se llama Ceviche Julio Alvarez, es una receta muy picante y obscura pero es de lo mas delicionso que he probado. Podrias ayudar a encontrar la receta?

    ResponderEliminar